MOTORES DE BUSQUEDA
Asociación entre procesos de rastreo, indización y presentación
Los procesos de búsqueda me llevan a mis años de estudio de la escuela secundaria, en los cuales, acompañada por una madre maestra, todo tenía su vinculación con el aprendizaje y el crecimiento, con el esfuerzo y el tesón, con la constancia y la perseverancia.
Dado que en esa época, hablo de los años ´70, nuestras búsquedas no estaban enfocadas desde el acceso casi inmediato y personal de la información como lo es hoy, una de las actividades más intrigantes era la visita a una biblioteca. En ella, el bibliotecario, a modo de mago y sabio del lugar, sacaba a relucir los más inveroscímiles ejemplares, con rastros de otros estudiantes, que encaramados en la misma búsqueda, habían dejado en ellos parte de su historia.
Detallo las asociaciones que afloran libremente, a partir de los procesos que realiza un buscador SE, en su tarea asignada.
RASTREO
- La lupa de Sherlock Holmes
- Los buscadores de metal con sus varas orientadas hacia la tierra
- El Recorrido por los textos de escuela secundaria que tenía mi madre
- La Búsqueda en las enciclopedias familiares (El Tesoro de la Juventud - El mundo pintoresco - Enciclopedia Temática CIESA)
- Consultas esporádicas a mi madre mientras hacíamos la tarea (siempre nos mandaba a buscar a los libros o diccionarios)
- El cuaderno de apuntes de mis estudios organizado por materias
- Glosarios que armaba sobre palabras desconocidas
- Resumen de palabras clave ordenadas por temas en cada materia
- Entrega de la información hallada en su mejor forma
- Gráficos con colores, resaltando lo más relevante de cada tema
- Mapas conceptuales y cuadros con flechas y conectores dando un pantallazo de la información esencial
Aunque la nostalgia de los años adolescentes haga esos procesos más tiernos, nada mejor que una computadora para que a las 12 de la noche encuentres ese detalle que te abre la cabeza, pocas horas antes del examen, clarificando los conceptos y logrando un cierre de la ardua actividad que representa estudiar para llegar a la meta esperada.
Hola Profesora
ResponderEliminarQué hermoso!
En pedagogía nos enseñan que es bueno vincular los conocimientos actuales con los previos. Y lo hacemos muchas veces centrándonos solo en lo intelectual o conceptual.
En su caso particular, hay una fuerte connotación con lo emocional y eso está presente y condiciona cualquier avance que hagamos.
La sigo leyendo con interés.
Saludos cordiales
Jorge