¿Receptores o personas?
Esta es mi
respuesta a una entrada del blog del Lic. César Uribe (Lima, Perú) :
Acitud profesional o valores
profesionales.
César, me saco el sombrero!!!
Soy profesora de matemática del Colegio Nacional de Buenos Aires y de
varios ámbitos de la universidad.
Al leerte, no podía creer tanta coincidencia con tus apreciaciones!
Mi misión es lograr que el niño, adolescente, adulto sientan que “todo
es posible” en cuanto a aprendizaje. Sostengo que no hay tema que, dadas las
condiciones previas para poder acceder a su abordaje, sea vedado a quien tenga
o quiera investigarlo.
Descubro permanentemente que los alumnos se sorprenden ante la frescura
con que enfrentamos los contenidos, dejamos de lado los preconceptos y nos
"tiramos a la pileta". Comprueban que "pueden nadar"!!! Algunos antes… otros después, pero todos lo logran
desde la confianza en sí mismos. Destaquemos la razón de ese entusiasmo: se
sienten personas con posibilidades, libres de ese peso angustioso del
bloqueo psicológico que se fue arraigando desde pequeños en torno a "la
matemática". Tengo varias cosas escritas desde lo divertido que generan
entusiasmo en lugar de fastidio ... En una oportunidad, una alumna me dijo: ¡Gracias
por hacer que la matemática sea algo que se pueda entender!
Vemos que hasta influye en la disposición frente al estudio en general.
No solamente tiene que ver con la intención del profesional de rescatar a ese
ser humano, sino de tratar de lograr que "desaprendan" ideas
culturales que son muy fuertes a la hora de tener que estudiar.
Te dejo el link de un videito que armamos con unas colegas que enfoca
esta problemática:
http://www.youtube.com/watch?v=HRlovn6F7uQ
Gracias por compartir tu preocupación!
Es el germen del cambio
Aquí va el enlace del blog del Lic. Uribe:
No hay comentarios:
Publicar un comentario