¿Qué es un
MOOC?
En la era de
las comunicaciones, cambió el foco de las fuentes de la información.
Si hablamos
de educación, ¿cuáles eran los mecanismos para nutrirse de saberes?
Las
consultas a las bibliotecas, la asistencia a centros educativos y el contacto
con el docente (especialista en el tema). La búsqueda era solitaria y muchas
veces resultaba limitada en los tiempos disponibles y en el acceso de
información. Cuán difícil era encontrar información acerca de nuevas cuestiones…
El saber era
estático y parcial, acorde con la evolución del entorno, la posibilidad de
acceso a ciertos ámbitos y la formación de nuestros interlocutores.
Como
sabemos, hoy “el saber está en todas
partes”. Basta consultar algún buscador en la red y descubrir la infinidad
de sitios que nos ofrecen información, confiable, no confiable, de todo tipo.
De ahí la
importancia de testear permanentemente la validez de la información.
Pero también
lo más interesante del tema es que no estamos solos en la búsqueda. Sería
ridículo pensar que nadie en el mundo se interesa por alguno de nuestros
intereses, coincidimos con unos cuantos en el interés y la investigación. Por
eso, desconocer el poder de la comunicación en estas áreas sería vivir en
discordancia con lo que la realidad nos pinta. Ser anacrónico con el desarrollo
de la tecnología es usar anteojeras en
nuestro andar.
La validación
de los resultados surge de nuestros colegas a la hora de compartir la
información y cuantos más la vean, mejores serán las opiniones que nos
formemos. “Nos somos necesarios para aprender” y en breve tiempo la información
se cruza, se redondean los conceptos y se rearma, se ejemplifica, se debate…
Lo
importante es tener la disposición en la empresa de buscar y compartir, opinar
y discutir desde la búsqueda de la verdad.
Conectarse y colaborar en la formación
del concepto, aportar nuestro compromiso en la mira del crecimiento y la investigación.
¿Cómo se
aprende a caminar?
Caminando.
Si nos caemos nos levantamos y seguimos buscando la excelencia en nuestro
objetivo, desarrollemos habilidades
digitales.
¿Herramientas?
La que quieras, podés usar un blog, discusiones en grupos, twitter, videos,
artículos, hashtags.
Bienvenida
la oportunidad para usar un MOOC (Massive Open Online Course) Curso en Linea
Abierto y Masivo.
Un MOOC es
un evento que se adapta a nuestros tiempos en los que la sobrecarga informativa
se encarga de ofrecernos enormes alternativas. Es un evento en el cual las
personas se juntan, trabajan y hablan de cierto tema en una forma estructurada.
El origen de
esta modalidad data del 2008, de la mano
de George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier en la implementación de un
curso de Conectivismo y Conocimiento.
Entre las
experiencias de abordajes con esta modalidad se puede destacar, entre otras, el
ENTORNO PLENK 2010 (Entornos personales de aprendizaje, red y conocimiento) que
se desarrolló entre el 13 de setiembre y el 14 de noviembre de 2010)
El objetivo
de un MOOC es la construcción de una base de conocimiento distribuido en la
red, promueve el estudio independiente, incentiva a los participantes a
trabajar en su propio espacio (usando la correspondiente hashtag para asociar el aporte al tema abordado) creando
redes que perduran en el tiempo.
Frente a
esta nueva modalidad surgen interrogantes acerca del rol de los estudiantes y
educadores, el futuro de las instituciones educativas y su adaptación a la
innegable realidad de la construcción del conocimiento a través de las tantas
oportunidades que ofrece la red.
Les paso un
enlace de un video de Dave Cormier que ilustra el concepto,
traducido por
la Lic en educación María Teresa Gómez (Venezuela) que sustenta el concepto
¿Cómo conciliar la modalidad tradicional con la diversidad de estímulos y oportunidades de la web?
Ese es nuestro desafío...
Estos cursos son espacios de intercambio y de crecimiento persona donde un conjunto de cerebros participa, en lugar de un sola persona como es el profesor frente al grupo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Leticia!
ResponderEliminarUna modalidad nueva y eficaz