Los MUVEs en la educación
En el
correr de la investigación acerca de nuevas modalidades para “sorprender” a
nuestros estudiantes en la no fácil tarea de enseñar surgen enormes
posibilidades que inquietan la tranquilidad del docente que pensó que todo
terminaba en una plataforma para presentar actividades, recursos y tareas
conformando un aula virtual que complemente la modalidad presencial.
¿Qué son
los MUVEs?
MUVE (Multi-User Virtual Environments) es un ambiente virtual 3D
multiusuario, el vínculo amplía la información http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/
¿Por qué
no pensar en escenarios en los que los participantes se sumerjan en situaciones
de la vida real, mundos virtuales con personajes que actúen lo expuesto…?
La
imaginación no tiene límites.
La idea
interactiva consigue que el alumno se comprometa con la situación asumiendo
roles y tomando sus propias decisiones.
Aprender
con la experiencia integrando la teoría con la práctica.
Mundos
virtuales para niños, para adolescentes, para adultos? Muchos para elegir: Qilania http://www.qilania.com/es/ , Open Simulator (Open Sim) http://opensimulator.org , Second Life https://id.secondlife.com/openid/login?return_to=https%3A%2F%2Fsecondlife.com%2Fauth%2Foid_return.php%3Fredirect%3Dhttps%253A%252F%252Fsecondlife.com%252Fmy%252Fwhatnext%252Findex.php%253Flang%253Des-ES&language=en-US, Quest Atlanty http://atlantis.crlt.indiana.edu, Whyville http://www.whyville.net, Ecobuddies http://www.ecobuddies.com/, SecretBuilders http://www.secretbuilders.com/home.html, Minics www.minics.com , River City (proyecto: http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/), EcoMUVE (proyecto: http://ecomuve.gse.harvard.edu/)…
En fin,
dependiendo de la necesidad y del tipo de grupo a que va dirigido será la
elección del entorno.
Además se
deberá tener en cuenta el tipo de situación propuesta para implementar los
elementos necesarios para llevar a cabo nuestra misión.
Buscamos
que el estudiante se involucre y se comprometa para conseguir las metas.
Actualmente
se está desarrollando una experiencia internacional que combina Second Life con Moodle realizada
por la empresa Net-learning entre Alemania, Dinamarca, Polonia,
Estonia junto con un equipo de Net-Learning de Argentina. Se basa en la
resolución de problemas en entornos virtuales. http://www.learningreview.com/noticias-juegos-serios/1824-experiencia-internacional-de-blended-learning-con-moodle-y-second-life-problem-based-learning-
Enfrentándose
a los beneficios que ofrecen están herramientas en los enfoques de la educación
se contrapone el tema de la seguridad y las amenazas de adicciones lúdicas que
permanentemente se conocen en estos ambientes.
Ofrezco dos
links http://www.editorialuoc.cat/mundosvirtuales3d-p-561.html?cPath=1
Uno del
libro de Ruth Martínez está disponible en la Editorial UOC (guía para padres y
formadores) y http://es.scribd.com/doc/22213756/Educacion-y-Mundos-Virtuales-3d
Que pertenece a la Revista
Informe Especial, donde Ruth Martínez es asesora en el cual existen
informes interesantes sobre el uso de mundos virtuales 3D en la educación.
Como todo,
existen fortalezas y amenazas, debilidades y oportunidades.
¿Dónde
está el difícil equilibrio?
Mucho para
investigar…
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