El humor como
estrategia educativa
Buscando en las redes sociales
herramientas para encauzar mis prácticas educativas hacia mejores resultados
encuentro este enlace con el cual coincido en su totalidad
Transcribo los comentarios de Víctor González:
Muchos estudios y experimentos en psicología educativa avalan esta idea
básica: los estudiantes valoran más y mejor a
aquellos profesores que tienen sentido del humor. Como sabemos por experiencia, la gente seria continuamente, tiene
el peligro de la solemnidad. Todo es demasiado importante para ellos, esta
actitud sostenida en el aula se hace incómoda y, en el límite, produce rechazo.
Tener sentido del humor implica lo que es una condición indispensable en cualquier ambiente de trabajo: la atmósfera de confianza donde alumnos y profesores pueden realizar su tarea eficazmente. Confianza que Putnam llamó capital social, la misma que en nuestra situación económica y social falta. Empecemos por pequeños pasos, aquellos intangibles psicológicos que tanto valoran quienes nos evalúan a la vez: desde el humor a la confianza puede ser una buena dirección.
Tener sentido del humor implica lo que es una condición indispensable en cualquier ambiente de trabajo: la atmósfera de confianza donde alumnos y profesores pueden realizar su tarea eficazmente. Confianza que Putnam llamó capital social, la misma que en nuestra situación económica y social falta. Empecemos por pequeños pasos, aquellos intangibles psicológicos que tanto valoran quienes nos evalúan a la vez: desde el humor a la confianza puede ser una buena dirección.
Si entrás al aula con una
sonrisa, el ambiente cambia, el saludo es otro, la tensión desaparece (aunque
tengas que tomar el exámen más difícil de la historia de los pibes).
Los chicos están atentos porque
saben que en cualquier momento vas a tener una salida elocuente y sorpresiva.
Muchas veces los alumnos esperan que el docente diga algo para ponerse en
la vereda de enfrente, pero cuando te conocen y valoran tu lugar desde el
saber, esperan estos ingredientes :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario