El cartel de
PARE
Qué aburrido es estudiar…
No pocas veces escuchas
estos comentarios desde los chicos.
Por supuesto, ellos no
se divierten, en general no son partícipes del aprendizaje: el profesor
explica, ellos escuchan y en el mayor silencio posible… porque si te perdés una
palabra puede que no entiendas lo que sigue…
Pero parece que a los
chicos muchas veces esto no les importa, porque los ves distraídos,
interesándose por otras cosas que, lógicamente, captan más su atención que tu
explicación. Ellos saben que de alguna manera recuperarán sus eslabones
perdidos, porque hoy la información está al alcance de sus manos.
Pero hay cosas que no
podrán encontrar en la red y eso es: su experiencia personal.
Es inútil, las
metodologías tradicionales que plantea la educación no tienen “gancho” para los
pibes. Si no hay una necesidad, no hay entusiasmo.
¡¡¡Generemos la necesidad!!!
¿Cómo?
Planteando problemas de la vida real,
un desafío de verdad!!
El otro día, estando en un taller de señalización industrial, observaba
a un muchacho que tenía que fabricar un cartel de PARE (octógono regular). Él sabía que con una chapa cuadrada podría
hacerlo cortando triángulos en sus cuatro puntas, pero con sus pruebas
estimadas no lograba la figura buscada con exactitud, y el tiempo pasaba …
No tenía idea de cómo calcular la medida del lado de cada
triángulo, desde el vértice de la chapa hacia cada lado.
¿Lo podrías ayudar?
Así, los chicos se
sienten atraídos por una situación real, que requiere ciertos razonamientos y
vinculaciones matemáticas para su solución.
Ellos piensan que
podrán, a probar!!
El cambio vendrá
principalmente desde nosotros, los docentes.
Nosotros somos los que
tenemos que encontrar estrategias que cambien la historia.
No nos cansemos de
buscar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario