viernes, 22 de julio de 2011

Trabajo final

ACTIVIDAD FINAL: Exploración, inspiración reflexión.

PROYECTO ELEGIDO:
Estuve analizando las propuestas de proyectos educativos y la que me pareció más ágil y completa, atrapante y distinta fue la situada en www.maestroteca.com/blogs-educativos/
Accedí al área de matemática, que es mi disciplina.

HERRAMIENTAS USADAS:
Las animaciones presentadas interesan al sujeto, motivándolo. Esto genera que se introduzca en  el tema e investigue en internet acerca de conceptos y particularidades que no le hayan quedado claras o hayan actuado como disparador. Podría haber un blog con consignas del profesor, planteándoles una serie de actividades, previa vista de la animación inicial.
Lejos de la estaticidad de un libro de texto o de una mera guía de trabajos prácticos, nos valemos de la tecnología aprovechando la predisposición de los alumnos a este tipo de estímulos, complementando de este modo la forma tradicional.
El uso del twitter podría permitirle comunicarse con sus compañeros y su docente para compartir  ideas, dudas y sentimientos fuera del ámbito del aula, en relación con las actividades que va realizando en su domicilio.

ASPECTOS DE VALOR PEDAGOGICO:
Considero que todo lo que ellos aprenden con entusiasmo perdura más en el tiempo y deja una huella importante en su historia.
Permanentemente iría evaluando si los objetivos propuestos están siendo alcanzados y, en caso de ser necesario, cambiaría las estrategias o agregaría otras que les permitan no apartarse de la meta prefijada, no por usar tecnologías perdería de vista la línea de llegada.

IDEA DE INCORPORACIÓN PROPIA:
Se requiere de mucha imaginación para elaborar el material apto para nuestras clases desde estos lugares, creo que de a poco podremos ir armando situaciones y propuestas que acompañarán el trabajo de clase, enriqueciendo la formación de conocimiento y saber.
Actualmente estoy trabajando en un curso del colegio con propuestas virtuales, convencida de que poco a poco los chicos se irán “enganchando”. No todas las herramientas son válidas en cualquier ocasión, ni para todos los grupos. Habrá que seleccionar cada una de ellas de acuerdo a la personalidad del curso y potenciando su uso teniendo en cuenta el enfoque deseado. Creo que todo es cuestión de tiempo y el hecho de habituarse a nuevas modalidades, es también parte del aprendizaje mutuo.

Beatriz Cecilia Artesi
(El Packman Par)

No hay comentarios:

Publicar un comentario