lunes, 18 de febrero de 2013

Problemas de la vida real


El cartel de PARE

Qué aburrido es estudiar…
No pocas veces escuchas estos comentarios desde los chicos.
Por supuesto, ellos no se divierten, en general no son partícipes del aprendizaje: el profesor explica, ellos escuchan y en el mayor silencio posible… porque si te perdés una palabra puede que no entiendas lo que sigue…
Pero parece que a los chicos muchas veces esto no les importa, porque los ves distraídos, interesándose por otras cosas que, lógicamente, captan más su atención que tu explicación. Ellos saben que de alguna manera recuperarán sus eslabones perdidos, porque hoy la información está al alcance de sus manos.
Pero hay cosas que no podrán encontrar en la red y eso es: su experiencia personal.
Es inútil, las metodologías tradicionales que plantea la educación no tienen “gancho” para los pibes. Si no hay una necesidad, no hay entusiasmo.
¡¡¡Generemos la necesidad!!!
¿Cómo?
Planteando problemas de la vida real, un desafío de verdad!!
El otro día, estando en un taller de señalización industrial, observaba a un muchacho que tenía que fabricar un cartel de PARE (octógono regular). Él  sabía que con una chapa cuadrada podría hacerlo cortando triángulos en sus cuatro puntas, pero con sus pruebas estimadas no lograba la figura buscada con exactitud, y el tiempo pasaba …
No tenía idea de cómo calcular la medida del lado de cada triángulo, desde el vértice de la chapa hacia cada lado.
¿Lo podrías ayudar?
Así, los chicos se sienten atraídos por una situación real, que requiere ciertos razonamientos y vinculaciones matemáticas para su solución.
Ellos piensan que podrán, a probar!!

El cambio vendrá principalmente desde nosotros, los docentes.
Nosotros somos los que tenemos que encontrar estrategias que cambien la historia.

No nos cansemos de buscar…

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