domingo, 10 de julio de 2011

¿Presencial o virtual?

La mayoría de los profesores fuimos educados para trabajar frente a un grupo de alumnos, inmersos en situaciones “cuerpo a cuerpo” de las más variadas.
Buscamos formas de aproximarnos a sus intelectos, para incomodar caprichosamente sus mentes, esperando generar en ellos una respuesta a los enigmas o cuestionamientos planteados.
Nos movemos entre sus bancos, monitoreando sus trabajos y encaminado la ruta de sus pensamientos, aunque tantas veces, envueltos en trazos de colores, tratamos de desenmarañar lo complicado …
Siento que en la tarea diaria, funcionamos como verdaderos tutores en la disciplina que elegimos para desarrollar nuestra misión: ayudarlos a crecer …
Veo que existe, además del vínculo alumno-docente, esa rica comunicación entre ellos alimentada por todas sus vivencias en el ámbito educativo y fuera de él, sin la cual el camino les resultaría más espinoso.
Entonces me pregunto: La educación puramente virtual en la adolescencia ¿es la idea?
Yo no lo creo, sostengo que todas estas estrategias virtuales se plantean para complementar el trabajo del aula. Por eso, la imagen del pizarrón protagonista de las aulas del 1900, se vuelve nostálgica porque en muchos casos se reemplazó por pizarra y marcador o por pizarra digital. Ojalá siempre siga siendo cómplice incondicional de los grupos en crecimiento, que tantas veces apelan a él para plasmar sus sentimientos, temores o alegrías, en las horas libres y en los recreos… 

5 comentarios:

  1. Hablo desde mi experiencia... el estudio virtual abre una posibilidad de abanico tanto en conocimiento como en oportunidades que el estudio de tipo presencial no te la da...
    Los lazos afectivos-sociales-culturales etc. estan presente siempre y cuando las personas que intervienen dejan que eso ocurra...
    Saludos...
    RBK

    ResponderEliminar
  2. Me parece que son dos cosas que se cruzan pero no se excluyen. Las tecnologías pueden llegar y abrir miles de posibilidades acerca del trabajo colaborativo, cambiar formas de relación autoritarias en el aula, pero no me parece que se está planteando la sustitución de la experiencia y la vivencia personales.
    Si el objetivo fuera ese, pienso que sería un error pedagógico y humano grave, ya que dejaría a un lado uno de los elementos centrales en el proceso de aprendizaje y enseñanza como es el encuentro de los cuerpos, la expresión, la afectividad, lo humano mismo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la experiencia del día a día,frente a frente es irreemplazable.Debemos encontrar la manera de ampliar las miradas y utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta más.

    ResponderEliminar
  4. Las múltiples maneras de enseñar se unen en una tarea enriquecida. Sobre lo que no tengo dudas es lo siguiente: si el proyecto no es institucional no funciona. Cada uno de nosotros usando las TICs individualmente resulta inútil (los alumnos nos siguen como a locxs con carnet). Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar