lunes, 20 de agosto de 2012

El conocimiento distribuido


¿Qué es un MOOC?

En la era de las comunicaciones, cambió el foco de las fuentes de la información.
Si hablamos de educación, ¿cuáles eran los mecanismos para nutrirse de saberes?
Las consultas a las bibliotecas, la asistencia a centros educativos y el contacto con el docente (especialista en el tema). La búsqueda era solitaria y muchas veces resultaba limitada en los tiempos disponibles y en el acceso de información. Cuán difícil era encontrar información acerca de nuevas cuestiones…
El saber era estático y parcial, acorde con la evolución del entorno, la posibilidad de acceso a ciertos ámbitos y la formación de nuestros interlocutores.
Como sabemos, hoy “el saber está en todas partes”. Basta consultar algún buscador en la red y descubrir la infinidad de sitios que nos ofrecen información, confiable, no confiable, de todo tipo.
De ahí la importancia de testear permanentemente la validez de la información.
Pero también lo más interesante del tema es que no estamos solos en la búsqueda. Sería ridículo pensar que nadie en el mundo se interesa por alguno de nuestros intereses, coincidimos con unos cuantos en el interés y la investigación. Por eso, desconocer el poder de la comunicación en estas áreas sería vivir en discordancia con lo que la realidad nos pinta. Ser anacrónico con el desarrollo de la tecnología es usar anteojeras en  nuestro andar.
La validación de los resultados surge de nuestros colegas a la hora de compartir la información y cuantos más la vean, mejores serán las opiniones que nos formemos. “Nos somos necesarios para aprender” y en breve tiempo la información se cruza, se redondean los conceptos y se rearma, se ejemplifica, se debate…
Lo importante es tener la disposición en la empresa de buscar y compartir, opinar y discutir desde la búsqueda de la verdad.
Conectarse y colaborar en la formación del concepto, aportar nuestro compromiso en la mira del crecimiento y la investigación.
¿Cómo se aprende a caminar?
Caminando. Si nos caemos nos levantamos y seguimos buscando la excelencia en nuestro objetivo, desarrollemos habilidades digitales.
¿Herramientas? La que quieras, podés usar un blog, discusiones en grupos, twitter, videos, artículos, hashtags.
Bienvenida la oportunidad para usar un MOOC (Massive Open Online Course) Curso en Linea Abierto y Masivo.
Un MOOC es un evento que se adapta a nuestros tiempos en los que la sobrecarga informativa se encarga de ofrecernos enormes alternativas. Es un evento en el cual las personas se juntan, trabajan y hablan de cierto tema en una forma estructurada.
El origen de esta modalidad data del 2008,  de la mano de George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier en la implementación de un curso de Conectivismo y Conocimiento.
Entre las experiencias de abordajes con esta modalidad se puede destacar, entre otras, el ENTORNO PLENK 2010 (Entornos personales de aprendizaje, red y conocimiento) que se desarrolló entre el 13 de setiembre y el 14 de noviembre de 2010)
El objetivo de un MOOC es la construcción de una base de conocimiento distribuido en la red, promueve el estudio independiente, incentiva a los participantes a trabajar en su propio espacio (usando la correspondiente hashtag para  asociar el aporte al tema abordado) creando redes que perduran en el tiempo.
Frente a esta nueva modalidad surgen interrogantes acerca del rol de los estudiantes y educadores, el futuro de las instituciones educativas y su adaptación a la innegable realidad de la construcción del conocimiento a través de las tantas oportunidades que ofrece la red.
Les paso un enlace de un video de Dave Cormier que ilustra el concepto,
traducido por la Lic en educación María Teresa Gómez (Venezuela) que sustenta el concepto
¿Cómo conciliar la modalidad tradicional con la diversidad de estímulos y oportunidades de la web?
Ese es nuestro desafío...

2 comentarios:

  1. Estos cursos son espacios de intercambio y de crecimiento persona donde un conjunto de cerebros participa, en lugar de un sola persona como es el profesor frente al grupo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Leticia!
    Una modalidad nueva y eficaz

    ResponderEliminar