sábado, 25 de agosto de 2012

Mundos Virtuales 3D


Los MUVEs en la educación

En el correr de la investigación acerca de nuevas modalidades para “sorprender” a nuestros estudiantes en la no fácil tarea de enseñar surgen enormes posibilidades que inquietan la tranquilidad del docente que pensó que todo terminaba en una plataforma para presentar actividades, recursos y tareas conformando un aula virtual que complemente la modalidad presencial.
¿Qué son los MUVEs?
MUVE (Multi-User Virtual Environments) es un ambiente virtual 3D multiusuario, el vínculo amplía la información  http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/
¿Por qué no pensar en escenarios en los que los participantes se sumerjan en situaciones de la vida real, mundos virtuales con personajes que actúen lo expuesto…?
La imaginación no tiene límites.
La idea interactiva consigue que el alumno se comprometa con la situación asumiendo roles y tomando sus propias decisiones.
Aprender con la experiencia integrando la teoría con la práctica.
En fin, dependiendo de la necesidad y del tipo de grupo a que va dirigido será la elección del entorno.
Además se deberá tener en cuenta el tipo de situación propuesta para implementar los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra misión.
Buscamos que el estudiante se involucre y se comprometa para conseguir las metas.
Actualmente se está desarrollando una experiencia internacional que combina Second Life con Moodle realizada por la empresa Net-learning entre  Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia junto con un equipo de Net-Learning de Argentina. Se basa en la resolución de problemas en entornos virtuales. http://www.learningreview.com/noticias-juegos-serios/1824-experiencia-internacional-de-blended-learning-con-moodle-y-second-life-problem-based-learning-

Enfrentándose a los beneficios que ofrecen están herramientas en los enfoques de la educación se contrapone el tema de la seguridad y las amenazas de adicciones lúdicas que permanentemente se conocen en estos ambientes.
Uno del libro de Ruth Martínez está disponible en la Editorial UOC (guía para padres y formadores) y http://es.scribd.com/doc/22213756/Educacion-y-Mundos-Virtuales-3d
Que pertenece a la Revista  Informe Especial, donde Ruth Martínez es asesora en el cual existen informes interesantes sobre el uso de mundos virtuales 3D en la educación.

Como todo, existen fortalezas y amenazas, debilidades y oportunidades.
¿Dónde está el difícil equilibrio?
Mucho para investigar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario